Mis andanzas con enciclopedia.us.es

Con motivo de un artículo que nos van a hacer en la revista de la Universidad de Sevilla, Juanan me ha enviado una foto que hace mucho tiempo nos hicimos, allá por el 2004.

100_6048

Aparte de la juventud y lozanía de nuestros rostros (hasta tenía pelo XD), podeis ver el servidor en el que empezó originariamente nuestro proyecto un PIII de recicle. Es el que esta arriba a la derecha sobre otro pc.

Después de actualizar el servidor y el software mediawiki sobre el que iba montado el wiki, el número de usuarios que consultaba la enciclopedia subió exponencialmente. Tanto que con el giga de memoria que tenía el servidor se nos quedó corto.

A esto hay que unir que tras varios meses sin poder dar un servicio decente, las versiones de mediawiki se sucedían y como no disponía de máquinas más potentes tuvimos que esperar al 2006 a que nuestros jefes nos dieran un servidor de rack de reciclaje, con doble núcleo y 2,5 gigas de memoria ram, para seguir vivos.

enciclopedia_2006

Tras esta migración de máquina pudimos dar servicio, pero aún necesitabamos más potencia. Ni que decir tiene que ni teníamos armario ni nada para colocarlo, así que lo puse encima de una mesa y a rular ;P

Allá por 2008 si la memoria no me falla pasamos de ese servidor de rack a otro HP DL360 que nos cedieron de refilón tras llorarle a nuestros jefes. Este server tenía 4 gb de ram, RAID 0 por hardware, tarjetas giga ethernet, vamos un pepino para la época.

Ya con este servidor tuve potencia suficiente para actualizar a la dichosa versión 1.5 de mediawiki, la cuál cambiaba la estructura de la base de datos de iso a utf. Y me costó la misma vida realizarla. No sin problemas, porque apliqué un parche de compresión que resultó estar bugeado y me corrompio parte del historial de cambios del wiki ;( Aún así, el funcionamiento general del sistema era estable y seguimos en la brecha.

Fue en 2008 cuando mis jefes se pusieron en contacto con Sun Microsystems antes de que fuera comprada por Oracle y nos dieron unas máquinas Solaris que anteriormente estaban asignadas al antiguo cluster de correo de la Universidad. Con esas máquinas levanté un sistema Activo-Pasivo Mysql, con el que tener un sistema de alta disponibilidad. Usando Solaris y Sun Cluster… divertido como ir al dentista :@

Como Oracle compró Sun Microsystem en el 2009,  no teníamos dinero para las licencias de mantenimiento hardware del sistema y  pasaron de nuestro proyecto, obligando a cancelar el proyecto del cluster msyql HA.  Así que usando una máquina antigua, pasé del cluster HA activo-pasivo solaris y volví a mi sistema anterior.

Y actualmente este es el estado actual de mis máquinas, sobre el que tengo montado la enciclopedia.us.es.

enciclopedia_2012

4 comentarios en «Mis andanzas con enciclopedia.us.es»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.