Consejos para principiantes en WordPress

He visto este enlace en Smashing Magazine y lo voy a usar como modelo para recopilar los pasos básicos para adentrase en el mundo WordPress.

Yo personalmente colaboro con la comunidad WordPress en el foro de soporte de comunidad WordPress, también asisto a los diversos encuentros que se realizan en Sevilla referentes a WordPress como por ejemplo la WordCamp.

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes…

Relacionate con la comunidad

El primer paso es saber dónde trabaja la comunidad, para ello lo mejor es dirigirse al canal #wordpress de irc.freenode.net. Aquí el único obstaculo es saber inglés. En este canal se reunen los usuarios de WordPress para intercambiar ideas, solicitar ayuda, etc…

Si eres programador y quieres ayudar con el desarrollo de WordPress el canal #worpress-dev de irc.freenode.net es el lugar que necesitas. Si quieres estar a la última, es imprescindible.

Otra lugar donde estar en contacto con la comunidad es el wiki de WordPress, el codex. En http://codex.wordpress.org podrás ver la documentación de WordPress. Al ser un wiki y al estar en continuo desarrollo el software WordPress es normal que uno al principio piense que parezca un hospital en obras. Pero para resolver ciertos problemas es una fuente inagotable de soluciones.

Si tienes experiencia en programación y quieres ir a saco, https://github.com/WordPress/WordPress la página de github de WordPress es el sitio donde encontrarás el estado del arte de WordPress.

No tengas miedo a experimientar

Para conocer un programa la mejor forma para hacerlo es utilizarlo. Para ello no hay que tener miedo a que algo se estropee. Muchas veces instalamos plugins o temas que provocan fallos en WordPress, ya sea por problemas con tu hospedaje o por el propio plugin o tema que no es compatible al 100% con la versión de WordPress que utilices.

Te recomiendo que tengas tu propio entorno de desarrollo WordPress para testeo y lo uses para bichear sin miedo a estropear tu blog en producción. En este post tienes las recomendaciones previas para instalarlo.

Yo personalmente me divierto más machacando mi blog, e intentando resolver los fallos que yo mismo cometo, que leyendo manuales, tutoriales o viendo videos.

Siempre que vayas a tocar algo y no estes seguro de cómo va a afectar a tu blog, HAZ COPIA DE SEGURIDAD. Si te aburres dando vueltas en círculos sin solucionar tu problema, siempre puedes volver al punto de partida.

Leer

Leer no es que compres libros, los apiles en una estantería y te creas que por haberlos comprado el conocimiento entrará por osmosis simplemente acariciando el lomo.

Muchas veces te metes en camisas de once varas, dandote de cabezazos contra el muro, porque no te tomaste un rato en leer la documentación de tal o cuál plugin.

La via «rápida» para ser maestro jedi en WordPress es leer todo lo que pilles sobre WordPress, Administración de sistemas Linux, Programación PHP, gestión de base de datos MySQL, seguridad informática…

Cuanto más leas, más aprenderas. Lleva su tiempo, pero a largo plazo construirás el mejor pilar de conocimiento que puedas imaginar.

Escribir

Sin duda la parte más tediosa y aburrida.

Cuando estes trabajando con WordPress, escribe luego un post con las acciones paso a paso de cómo hiciste lo funcionar. No dejes a la memoria cosas importantes que luego en un momento crítico podrás necesitar.

Además si lo publicas en internet, si tienes problemas otros usuarios con más experiencia podrán ayudarte más rápidamente y de rebote ayudarás al resto de la comunidad a resolver sus problemas.

Se agradece que escribas sin faltas de ortografía, sin usar mayúsculas y con una gramática adecuada. El OlA Ke aSES no mola nada.

Aprende lo básico

Tampoco es cuestión de escalar el Everest de primera mano sin haber entrenado previamente.

El uso elemental de WordPress incluye crear un artículo simple, añadir multimedia a tus artículos, gestionar comentarios, añadir temas y plugins, etc…

Para correr primero hay que aprender a andar.

Leer el código

Una vez que ya aprendamos a manejar lo básico de WordPress y queramos personalizar nuestro blog, lo mejor es leer directamente el código fuente de WordPress.

El origen de la documentación de WordPress son los comentarios de su código. Leyendo el código fuente, veremos de primera mano cómo funciona internamente WordPress a través de los desarrolladores de la comunidad.

Construir

Aprender mola, pero construir tu mismo la comunidad WordPress es lo mejor. Si eres desarrollador colabora mejorando el código, si eres usuario, monta tu blog, ayuda en la documentación, en los foros, en el chat, en tu trabajo, escuela, en todas partes.

Recomienda WordPress a tus familiares, amigos, clientes, a todo el mundo. Cuantos más seamos, mejor será el uso de WordPress.

Paciencia

Roma no se construyó en dos días, ni la caída del imperio romano pasó en un fin de semana.

No te marques objetivos imposibles. Paso a paso conseguirás tus objetivos.

Si algún problema te sobrepasa, busca ayuda en la comunidad.

Usa plugins y temas cuidadosamente

Instala solamente los plugins y temas que realmente necesites.

Si empiezas a instalar plugins y temas a lo loco, construirás una muñeca rusa de posibles problemas. Que sean gratis no significa que funcionen bien entre sí. Busca los plugins bien antes de instalarlos o te volverás loco.

Tampoco compres plugins y temas de pago indiscriminadamente, mira bien si realmente los necesitas.

Acude a la comunidad y asesórate por usuarios con más experiencia.

Conoce WordPress

WordPress.com y WordPress.org son dos comunidades diferentes que comparte el mismo software.

WordPress.org es la comunidad de desarrolladores de WordPress.

WordPress.com es la red de blogs que Automattic creó para usuarios que no pueden hospedar por si mismos WordPress.

En la primera usas tu mismo el software, mientras en que la segunda ponen a tu disposición los elementos necesarios para tener tu propio blog WordPress sin requerimientos técnicos de ningún tipo.

No reinventes la rueda

Cuando estas desarrollando código, creando un plugin o tema, rediseñando alguna funcionalidad de WordPress, recuerda que hay mogollón de código disponible que puede resolver tu problema.

Es normal encontrarse trabajando en resolver un problema específico y cuando hablas con otro usuario de la comunidad te enteras de que ya existe otra solución disponible.

Si estas en contacto periódico con la comunidad y te actualizas constantemente de novedades, podrás detectar antes que estás trabajando sobre algo que ya existe previamente.

Solicita ayuda

Nadie nació sabiendo de antemano asi que si tienes un problema que no puedes resolver por ti mismo, pide ayuda a la comunidad.

Esto no significa que tengas barra libre de soporte gratuito de la comunidad, ni esperes que te resuelvan el problema inmediatamente. Pero no te cortes en acudir a la comunidad, si ves que tienes un verdadero problema entre manos.

Seguro que con el paso del tiempo al principio pediste ayuda y luego la has prestado.

Encuentra un mentor

Un amigo mio dice que lo importante no es saber algo, sino tener el teléfono de quién lo sabe.

Razón no le falta y el que tiene un mentor, tiene un tesoro.

Busca a alguien cercano con más experiencia que te pueda ayudar a crecer en el uso de WordPress.

Para un mentor, no hay mayor recompensa que su pupilo se convierta en maestro.

Si en tu entorno lo no encuentras, busca en los eventos cercanos.

Usa la API

WordPress tiene un grupo de API’s que te hacen la vida más fácil.

Este punto esta intrínsecamente relacionado con no reinventar la rueda.

Mucha gente desarrolla en WordPress sin usar la API o haciendo un uso incorrecto de la misma.

Si aprendes a usar las API’s tendrás un blog WordPress más estable y seguro.

Busca un filón

Especialízate en un área de WordPress que esté sin explotar. Si te conviertes en experto en algo que esté poco desarrollado será el reclamo de futuros trabajos.

Mucha gente se ha convertido en referencia en WordPress de casualidad mientras desarrollaban o daban soporte a la comunidad sobre partes del código que estaban sin explotar.

Cuando lleves cierto tiempo en la comunidad WordPress te será fácil encontrar áreas de expansión en las que especializarte.

No hay mejor curriculum que ser el desarrollador principal de una parte del núcleo de WordPress.

Asiste a eventos, desvirtualiza

Internet es la mejor herramienta hasta la fecha para trabajar en grupo, pero no hay nada como la presencia física directa para mejorar tu trabajo con WordPress.

Poner cara a gente con la que tratas por internet hace el trabajo mucho más fácil.

Si tienes la posibilidad de asistir a algún evento WordPress, hazlo. Asiste aunque no conozcas a nadie. En estos eventos puede que encuentres a los mejores amigos de tu vida. Garantizado.

¡No soy programador! Cómo puedo ayudar

No solo de picar código vive WordPress.

WordPress es un grupo de usuarios muy variado, siempre se necesitan:

– Diseñadores

– Traductores

– Profesores

– Soporte profesional

– Gestores de proyecto

– Organizadores de de eventos

– Blogueros/twitteros

– Emprendedores

– Escritores de documentación técnica

Si usas WordPress formas parte de la comunidad aunque no te relaciones con ella.

Tu ayuda siempre será bienvenida. Nunca sobra gente para ayudar.

Fuentes de información

http://www.wordpress.org

http://codex.wordpress.org

http://es.forums.wordpress.org

http://central.wordcamp.org

http://make.wordpress.org/

http://core.trac.wordpress.org/

https://github.com/WordPress/WordPress

#wordpress en irc.freenode.net

#wordpress-dev en irc.freenode.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.